EL PAPA FRANCISCO Y NOSOTROS

PAPA_PALOMA_SAN_PEDRO_PAZEl Papa Francisco es en este momento el “trapito de domingo” de la Iglesia Católica, si se me permite la expresión.  Con sus setenta y tantos años de vida -paradójicamente- ha revitalizado una institución con más de dos mil años encima.  Tiene al mundo en la bolsa de su sotana: líderes mundiales, políticos, dirigentes de otras denominaciones religiosas han volteado a ver qué es lo que sucede en la cúpula jerárquica eclesial. La prensa y otros medios de comunicación han encontrado un “cover pope” y sus titulares, fotos y columnas han dado la vuelta al mundo.  Y, por encima de todos, la gente sencilla, los alejados y los pobres han encontrado a alguien que se recuerda de ellos.  Mientras muchos les dan la espalda, alguien habla y dirige la mirada del mundo hacia ellos.Papa+Francisco+realiza+su+primera+audiencia+general

Nos encontramos ante un hombre que da e inspira ternura.  Sabe acercarse a la gente, enamorar a las masas y evangelizar en el sexto continente (como se le llama a Twitter).  Lo vemos renunciando a los apartamentos pontificios, como besando niños y deteniendo el papamóvil para abrazar a una persona con capacidades distintas.  En la Jornada Mundial de la Juventud fue el dolor de cabeza de la seguridad al no emplear vehículo blindado alguno y, por el contrario, mantener abierta la ventana del sencillo vehículo que le trasladó. Cuando un entrevistador le dijo si no temía por su seguridad, respondió que “nadie se muere en la víspera”.

2013_3_15_image-4a69e1802e2fe1b0a2ae9f6a8b6e1528-1363353266-69Mientras muchos buscan escalar posiciones en la carrera clerical, vemos a Francisco prescindiendo de toda pompa y ornamento sobrecargado.  El día jueves santo renunció a la celebración en basílica para acudir a la cárcel y lavar los pies de hombres, mujeres y personas de otra religión (la norma indica lavar solamente a doce hombres)  Desde el inicio de su pontificado se notó la ausencia de triunfalismo. Hizo un llamado para buscar una Iglesia “pobre y para los pobres”.  Sus gestos y actitudes han sido sobrios y llenos de significado.  Es importante lo que dice, pero comunica mucho más con lo que hace.

franciscoSin embargo, toda esa dulzura y cercanía, se unen a la firmeza y claridad con las que marca el rumbo que desea para guiar la barca de Pedro.  El llamado mundial que hizo para orar y ayunar pidiendo la paz por Siria obtuvo respuesta en católicos, cristianos de otras denominaciones e incluso personas no creyentes.  Al Papa Francisco no le tiembla la mano para señalar los horrores de la guerra o para suspender del ministerio a un obispo que ha gastado millones de euros en la remodelación de la sede episcopal.  En sus predicaciones ha invitado a los obispos a no hacer “pastoral de aeropuertos” (en crítica a sus múltiples viajes) y a los sacerdotes a no predicar larga y aburridamente.  No estamos ante un hombre perfecto, pero estamos ante un pastor que tiene preocupación por el rebaño  que ha recibido.

Papa-Francisco3Lo más curioso de todo es que no está inventando nada nuevo.  Lo que hace el Papa Francisco es rescatar, volver a las raíces cristianas poco a poco.  El nombre que elige para su pontificado nos recuerda a un hombre que con su vida señaló a una Iglesia acomodada, invitándola a ser pobre y a servir con su vida a los pobres.  Las denuncias que hace no son distintas de las que hacen los profetas en la Biblia y los santos padres en la tradición eclesial.  Aunque tal vez no tenga la rudeza de Pedro, sí se reconoce pequeño como el pescador que llamamos primer Papa.  Cuando le preguntaron quién era Jorge Mario Bergoglio, no dudo en decir: “pecador”.  Y los gestos de cercanía y dulzura huelen a Evangelio: Jesús no tiene asco de acercarse a la gente, de tocarlos, de compartir con ellos sus alegrías y tristezas.  El sucesor petrino, tampoco.

brazil-pope-photo-gal_webfPodríamos seguir alimentado el post con detalles de Francisco .  Sin embargo no basta con alegrarse y agradecer un pastor así. Hay que seguir el rumbo que nos indica.  Una sola gaviota no hace verano, reza el dicho.  Renovar la Iglesia, actualizarla, no es cuestión solamente del Papa.  De hecho, no es cosa exclusiva de obispos, curas y monjas.  Todos somos responsables de nuestra “madre y maestra”. Pero demos un paso más: la preocupación papal no es solamente la estructura eclesial, sino el mundo entero.  Es asunto de todos mejorar lo que hemos recibido.  Aunque el  panorama no sea tan alentador (colapso global, crisis económica, guerra, drogas,  autoextinción, etc) es en los tiempos más difíciles donde hace eco el llamado de Dios a través de sus servidores.  Tener un Papa que nos invita a apostar por la vida es motivo para unir esfuerzos y seguir luchando.

portada5Jesús no vino para ser servido, sino para servir.  Luchó en contra del mal, ayudando al que se encontraba necesitado.  Dio pan al hambriento, consuelo al triste y sanación al que estaba enfermo.  Habló acerca del Reino, el desquite de Dios y el triunfo sobre la debilidad y la muerte. Compartió su misión a hombres y mujeres, pidiéndoles que apostaran por la vida en abundancia. La manera de hacerlo sería desde la pequeñez y el amor al prójimo, traducido en perdón.  Les anunció persecución y muerte, pero al mismo tiempo les dijo que estaría con ellos todos los días, hasta el final.  Francisco sabe todo esto y hoy lo sabemos tú y yo.  La mies sigue siendo mucha, nos toca colaborar.  Dios, el Papa y nosotros tenemos mucho por hacer. No se vale la marcha atrás. Manos a la obra.

8 pensamientos en “EL PAPA FRANCISCO Y NOSOTROS

  1. Excelente reflexión !! Digno ejemplo a seguir. Bien dicho : no sólo es compromiso de sacerdotes, monjas o religiosos. Debemos actuar como Laicos cpmprometidos y seguir el ejemplo que Francisco nos da; agradecidos con Dios Padre por su Amor y Misericordia para con nosotros. Saludos!!!

  2. Padre Bryan muy atinado artículo, lo felicito. Le doy gracias infinitas a Dios por habernos regalado tan maravilloso pastor
    Le pido a Dios que todos sigamos sus pasos. Así lograremos un mundo donde habrá justicia y paz para todos.

  3. Interesante artículo ´´EL PAPA FRANCISCO Y NOSOTROS´´. Me ha gustado mucho, P. Bryan. Las palabras y las imágenes, ¡bien escogidas!. Como eco de lo expresado en tan buen artículo, comparto con ustedes, porque produjo en mi corazón mucho gozo, lo que el papa Francisco, dijo en una histórica entrevista, sobre la virtud de la esperanza.
    En la conversación con el P. Spadaro, director de ‘La Civiltà Cattolica’, el papa Francisco, entre otros temas, abordó el tema de la esperanza cristiana. En su estilo muy peculiar, hizo alusión al respecto, de la célebre ópera Turandot (“La hija de Turán”). En la primera adivinanza de Turandot (Eva Marton), que soluciona acertadamente Calaf (Plácido Domingo), dice que se trata de la esperanza. Pero esa esperanza, aparece como un fantasma irisado, pues hay deseo de una esperanza. Nuestro papa Francisco, a quien no le gusta la palabra ´optimismo´, sino esperanza, nos dice con palabras muy sencillas qué es la esperanza: ´´La esperanza cristiana no es un fantasma y no engaña. Es una virtud teologal y, en definitiva, un regalo de Dios que no se puede reducir a un optimismo meramente humano. Dios no defrauda la esperanza ni puede traicionarse a sí mismo. Dios es toda promesa´´. Todo lo que nuestro querido papa Francisco expresa en su conversación con La Civiltà Cattolica, lo podríamos resumir con sus propias palabras que encabezan la entrevista: ´´Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos´´.
    Gracias, padre Bryan. Juntos, busquemos caminos nuevos.

  4. Precioso post y absolutamente acertado en su análisis y enfoque. No dejemos solo al Papa Francisco. Actuemos y recemos, recemos y actuemos, para avanzar por el sendero de la luz, dando ejemplo de vida, apoyándonos unos a otros, haciendo de nuestra Iglesia una familia que camina unida hacia el Señor.

    @YoRezoXelPapa Tú también puedes hacerlo http://yorezoxelpapa.wordpress.com/

  5. Excelente reflexion esto nos queda de ejemplo a todos aquellos que nos falta desprendernos de muchas cosas para encontrar verdaderamente el tesoro de la vida ” Servir ” a nuestros hermanos Gracias padre por tu reflexion!!! Saludos….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *